1 de octubre de 2009

Haciendo lobby en Dinamarca


Presiones políticas e interminables lobbies, es lo que hay que tener en cuenta en la definición de mañana en Copenhague, donde 97 miembros del COI elegirán a la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos del 2016.

Los presidentes que defenderán mañana las candidaturas de las cuatro ciudades, que aspiran a quedarse con la sede de los juegos en 2016, almorzaron hoy con la reina Margarita II de Dinamarca. La monarca danesa actuó de anfitriona en un almuerzo en honor del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrado en el palacete de Christian VII del complejo de Amalienborg de la capital danesa. Barack Obama, Lula Da Silva, el rey Juan Carlos; y el primer ministro japonés, Yukio Hatayama, aprovecharon la cena para hacer sus respectivos lobbies en cara a la decisión final que será determinada mañana.

La elección de una sede para los Juegos Olímpicos cada vez se parece más a los conflictos entre las ciudades-Estado de la antigua Grecia o la Italia del Renacimiento. Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio pujan por ese lugar que dentro de siete años será anfitrión del deporte mundial.

Sensibles al poder de lobby de las naciones más poderosas, han dejado patitiesos a los candidatos que más merecían la postulación en un par de oportunidades. Pasó cuando Atenas aspiraba a organizar los primeros Juegos del milenio en el 2000 y el Comité le dio la espalda para votar a Sydney y en 1996, cuando favoreció a Atlanta por el inocultable peso que se les atribuyó en la decisión a la Coca-Cola y a la CNN, que se encuentran en la misma ciudad. Para colmo, fueron los peores organizados de la historia moderna y hasta hubo un atentado que costó dos víctimas fatales y 111 heridos.

Lo cierto es que los miembros del COI reconocen que hay mucho atractivo en ir a una nueva región como lo es Río de Janeiro. El plan de Río es fuerte en lo técnico, por lo que esta ciudad es ligera favorita sobre Chicago, de cara a la votación de mañana. De ser así, sería la primera vez que los juegos se hagan en Sudamérica.

Las aspiraciones de Madrid y Tokio han perdido fuerza, en buena medida por razones geográficas. Aunque el COI no tiene una rotación oficial, habrá sede europea en 2012 (Londres), y el recuerdo de Beijing 2008 está fresco. Desde luego, nada es tan seguro como parece.

No hay comentarios: