2 de octubre de 2009

La abuela del antepasado


Tras 17 años de estudios coordinados por once equipos internacionales de antropólogos, la revista 'Science' presentó en sociedad al homínido más antiguo, que vivió hace 4,4 millones de años, y al que han llamado 'Ardi'.

se trata del ejemplar más completo encontrado del antepasado más antiguo de los seres humanos, el ardipithecus ramidus, un homínido que vivió hace 4,4 millones de años en lo que es la actual Etiopía. Ha sido bautizado con el nombre de Ardi y se ha tardado 17 años en ser presentado en sociedad a través de la revista Science, que le dedica un número especial a los estudios realizados por 11 equipos internacionales de todos los aspectos del ardipithecus ramidus, sobre la base de 110 fósiles.

Ardi vivió más de un millón de años antes que Lucy, el australopithecus afarensis del que existe un esqueleto femenino parcial

Los informes de Science describen el ambiente en que vivió Ardi, sus partes anatómicas específicas y analizan las implicaciones que tiene su descubrimiento para lo que se sabe hasta ahora de la evolución humana.

El descubrimiento revela la biología de las primeras etapas de la evolución humana mejor que cualquier otro hasta la fecha.

Según los científicos, se cree que en realidad el más antiguo antepasado común de los seres humanos y los chimpancés vivió hace más de seis millones y aunque Ardi no es el último, sí comparte muchas características con ambos primates.

Mediante el análisis de huesos del cráneo, dientes, pelvis, manos y pies hallados hace 17 años en sedimentos del noreste de Etiopía, los científicos determinaron que Ardi también fue una mujer, que pesaba unos 50 kilogramos y medía 1,20 metros.

"Con un esqueleto tan completo y con tantos individuos de la misma especie en el mismo horizonte de tiempo, podemos comprender la biología de este homínido", indicó Gen Suwa, paleoantropólogo de la Universidad de Tokio y autor del informe principal publicado por Science.

Los restos óseos de Lucy fueron encontrados en 1974 a unos 60 kilómetros del sitio donde sería descubierto Ardi por un grupo internacional de paleontólogos, y las nuevas pistas acerca de la evolución de los homínidos, es decir, hombres, chimpancés, gorilas y orangutanes a partir de un ancestro común.

Hasta ahora los científicos suponían que chimpancés, gorilas y otros monos africanos modernos conservaban muchas de las características del último antepasado que compartían con los seres humanos. Sin embargo, el análisis de los restos del ardipithecus ramidus pone esa suposición en tela de juicio.

Según los científicos, estos homínidos al parecer vivían en un ambiente boscoso y trepaban los árboles sobre sus cuatro extremidades, como los otros primates del Mioceno. Pero cuando estaban en tierra caminaban erguidos sobre sus dos extremidades sin apoyarse en los nudillos de sus manos.

No hay comentarios: