28 de octubre de 2009

Lampard: un genio hasta fuera de las canchas


Tiene un coeficiente intelectual similar al de Beethoven y al de Einstein. Sabe latín a la perfección y juega como mediocampista en el Chelsea. Es también una de las principales figuras del seleccionado inglés que ya se clasificó para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Frank James Lampard Jr. es, con poco margen para el error, uno de los mejores mediocampistas del fútbol de estos días. Tiene todas las virtudes que se valoran para el puesto: recuperación, capacidad de liderazgo, buena pegada, llegada al gol, potencia física. Y esas particularidades están sostenidas por 14 años de rendimiento en el más alto nivel del ámbito inglés e internacional. Dicho de otro modo: Lampard, ahora símbolo del Chelsea, es un crack sin objeciones.

Pero no sólo eso: él es un genio. Sí, en el estricto sentido de la palabra. Tiene un índice de coeficiente intelectual de 160, similar al de dos inobjetables de la historia, Einstein y Beethoven. Apenas un 0,1% de la población mundial alcanza ese nivel. En la actualidad, entre ellos se encuentra Bill Gates, el dueño de la inmensa Microsoft. Lampard estudió en el colegio Brentwood, en Essex. Allí conseguía lo que casi nadie: sacarse la nota perfecta (A+) en la materia más difícil (latín).

Más allá de sus capacidades, Frankie (como le dicen desde sus tiempos en el West Ham United) siempre soñó lo mismo: días de fútbol en la elite. Y aquellas pretensiones de niño y de adolescente se le cumplen día a día. Lleva disputados 442 partidos con el Chelsea y convirtió 135 tantos. El detalle tiene carácter histórico: es el mediocampista con más goles en la historia del club londinense, y el segundo en convertir más de 100 goles en la historia de la Premier League (sólo lo supera Matthew Le Tissier, un volante del Southampton que jugó entre 1986 y 2002).

Comenzó su carrera profesional en el West Ham, el mismo club donde jugó su padre, quien también se llama Frank. Tras su debut en los Hammers, fue cedido al Swansea City, de Gales. Luego de 187 partidos y 39 goles entre ambos clubes, el Chelsea lo contrató en 2001 a cambio de once millones de libras. Desde entonces comenzó una historia de crecimiento permanente. Entre 2005 y 2009 obtuvo ocho títulos (la Premier League, la FA Cup, la League Cup y la Community Shield, dos veces cada uno). Y llegó a la final de la Champions League, que no pudo ganar y que -por eso- es su gran cuenta pendiente.

A nivel individual también fue un múltiple galardonado: Balón de Plata de la FIFA (2005; sólo lo superó el brasileño Ronaldinho), Mejor Jugador del Chelsea (2004, 2005 y 2009), Mejor Futbolista del Seleccionado Inglés (2004 y 2005), Mejor Mediocampista de Europa (2007 y 2008). También le va bien a su bolsillo: en agosto de 2008, se convirtió en el jugador mejor pago de la Premier League (junto al defensor y compañer de equipo John Terry, con un contrato de 140.000 libras por semana). A nivel mundial sólo otros tres futbolistas ganan más dinero: el sueco Zlatan Ibrahimovic, el brasileño Kaká y el argentino Lionel Messi, tres estrellas que participan en la Liga de España.

En el seleccionado inglés este año cumplió 10 años de prestaciones: debutó el 10/10/1999 en un 2-1 frente a Bélgica. Cuatro años más tarde convirtió su primer tanto para Los Inventores (en un 3-1 contra Croacia). Sin embargo, sólo disputó dos tornes de los "grandes": la Eurocopa de 2004 y el Mundial de Alemania 2006. En ambos casos, con el mismo resultado: se volvió en los cuartos de final. En total, lleva disputados 76 encuentros y convirtió 20 tantos.

Más allá de su condición de Genio de Londres, su vida personal tuvo varios episodios traumáticos y polémicos. Por ejemplo, en 2000, junto a otras figuras de la Premier League (Rio Ferdinand y Kieron Dyer) apareció en un video con contenido sexual que fue filmado en una localidad turística de Chipre. El Channel 4 británico mostró, cuatro años después, un fragmento como parte de un documental llamado "Sex, Footballers and Videotape". Y en setiembre de 2001, fue sancionado por participar en estado de ebriedad -junto a otros futbolistas del Chelsea- de una pelea con turistas estadounidenses en un hotel de Londres.

Hay vértigo en su juego como en su vida. Antes de cumplir los 28 años, sobre él ya se habían publicado dos libros: "Frank Lampard / La biografía" y "Super Frank", ambos a cargo de Douglas Thompson. También en 2006, él mismo contó su historia en 442 páginas en "Totally Frank", una autobigrafía para la editorial Harper Collins.

Al margen de esos detalles polémicos de su vida privada, Lampard es valorado como un líder positivo dentro de su club y del seleccionado de su país, que ya se clasificó (con claridad) para el Mundial de Sudáfrica 2010. Y cuentan los periodistas británicos que "no hay un futbolista que se exprese con mayor propiedad que él". No hay casualidad en eso. El día que a un médico del Chelsea se le ocurrió hacer un test de inteligencia, se encontró con una verdad: Frankie es un genio.

Fuente: Clarin.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Riquelme tiene de coeficiente 187.





Pagani.