6 de noviembre de 2009

Los trabajos más estresantes


El sitio www.fortunaweb.com.ar elaboró un ranking de las seis profesiones más estresantes de Argentina. En todos los países la nómina no es la misma: localmente el sector más afectado es el de servicios. A continuación, el resultado final.

1. Controlador de tráfico aéreo
Guía aviones en vuelo para evitar colisiones asistido por radar y radio. Es estresante porque de él dependen vidas.

No debe estar en acción más de 90 minutos seguidos, luego descansa media hora. En general no trabaja más de cuatro días continuos y seis horas diarias. El estrés puede generarle irritabilidad, trastornos del sueño, fatiga y ansiedad.

2. Juez / Secretario judicial
Enfrentan la falta de tiempo para la dedicación que demandan los casos.

El cúmulo de tareas, el trabajo sin horario y la responsabilidad por el tipo de decisiones que pueden cambiar la vida de una o varias personas para siempre.

Según los médicos laborales, esta profesional tiene alto nivel de estrés.

3. Chofer de colectivo
Lidian con el tránsito y el ajustado horario de los recorridos. Los minutos de tardanza se descuentan de los 15 minutos de descanso entre salidas.

Así entran en conflicto con la conciencia de ser responsables de vidas humanas. Trabajan 8 horas diarias y pueden hacer 4 horas extras. Llegan a sufrir hipertensión, alteraciones del sueño y sobrepeso.

4. Navegantes
Cubren turnos laborales superiores a las ocho horas diarias.

Largas estadías (meses) en el mar provoca patologías psiquiátricas que se generan a partir de altos grados de estrés.

5. Cirujano de hospital público
Suelen realizar hasta 13 operaciones diarias por falta de profesionales y exceso de demanda cuando el máximo recomendable es de hasta 5.

En los casos de mala praxis -por exceso de trabajo- aumentan el estrés, sumados a algunos factores organizativos de los hospitales.

6. Operador de call-center
Es considerado un trabajo insalubre. En mayoría, son jóvenes menores a 30 años. El promedio de llamadas es de 150 por día en 6 horas y tienen la presión de resolver con problemas, quejas o consultas en un margen de tiempo escueto.El estrés aumenta por el excesivo control, por ejemplo tienen un plazo de no más de 5 minutos para ir al baño.
En muchas empresas hay superpoblación de operadores en un espacio: esto provoca falta de oxígeno y el aumento del estrés.

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