5 de noviembre de 2009

Nuevo DNI para todos


El tono del acto fue épico y fundacional. La presidenta Cristina Kirchner utilizó la cadena nacional, a media tarde de ayer, para lanzar el nuevo DNI, que comenzará a distribuirse desde hoy mismo, con un costo de 15 pesos, y será entregado a domicilio por el Correo Argentino, en un plazo de cinco días luego de ingresado el trámite.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, protagonista del anuncio presidencial, en el cual se entonó el Himno, aseguró que la inversión que hizo el Estado fue de 16,8 millones de dólares. "El nuevo DNI será 100% argentino", dijo Randazzo.

En su discurso, la Presidenta no podía dejar de hacer la comparación: evocó el contrato de Siemens-DNI, celebrado durante el gobierno de Carlos Menem, que contemplaba una inversión de 1262 millones de dólares y costaría 32 pesos/dólares.

Ese proyecto cayó después de denuncias de corrupción, una causa judicial, un juicio de Siemens al Estado en el Ciadi por la rescisión del contrato, una condena a la Argentina y, finalmente, un acuerdo por el cual la firma alemana desistió del juicio, hace dos meses.

En el video de presentación un locutor afirmaba: "Estamos escribiendo la historia". Y exaltaba la "experiencia de Randazzo" y ensalzaba la "decisión política" de la Presidenta. "Esto demuestra lo que somos capaces de hacer los argentinos. Felicito a todos los argentinos", dijo Cristina Kirchner.

Por 15 pesos, el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) se entregará en dos formatos: una libreta con tapas celestes y una tarjeta similar a la cédula actual. "El documento contendrá más de 30 medidas de seguridad para tornarlo completamente inviolable", dijo Randazzo.

"Por 15 pesos tendrán el DNI libreta y el DNI tarjeta y entrega a domicilio por el correo -agregó el ministro-. Con esta tarjeta no hará falta tener la cédula."

Luego, Randazzo encabezó una recorrida con periodistas por la nueva planta del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Se vivía un clima de excitación por la presentación. En esa fábrica, situada en la calle Pedro Chutro 2758, en Parque Patricios, trabajan los 800 empleados del Renaper que fueron recapacitados para ingresar los datos que llegan de los registros de todo el país, con nueva tecnología, de última generación en impresión digital. Las máquinas impresoras son de origen suizo y se compraron mediante una licitación internacional.

"Es lo único extranjero. Porque el personal, el software y la tecnología son íntegramente argentinos, del Estado. Nada fue tercerizado a empresas privadas", dijo Randazzo a LA NACION.

Quizá llevada por el entusiasmo, Cristina Kirchner felicitó al personal, pero al de otro organismo, por error. "Es algo increíble lo que han hecho en el Registro Nacional de la Propiedad (sic)", dijo, sin advertir que se refería al Registro Nacional de las Personas. Pero nadie le hizo notar el equívoco.

La Presidenta fue la primera en obtener el DNI, que le fue entregado por Randazzo. El locutor aclaró que "dicho documento ha sido abonado oportunamente". A Randazzo le entregó su DNI la joven directora del Renaper, Mora Arqueta. Completaban el estrado, aplaudiendo, los secretarios legal y técnico, Carlos Zannini, y general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

El documento tendrá 30 medidas de protección, que incluyen numeración láser, tinta y fibras invisibles a simple vista, bases de datos digitalizadas y huellas con verificación dactiloscópica. "Es inviolable, tiene las características de los mejores del mundo", señaló Randazzo.

"No será obligatorio tramitar el nuevo DNI si los ciudadanos tienen el DNI actual, que es perfectamente válido", dijo Arqueta. Se tramitará en las actuales sedes del Renaper de todo el país. Hoy comenzarán a distribuir los primeros documentos con el nuevo formato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece PERFECTO