10 de diciembre de 2009

Cayó la popularidad de Obama


El apoyo al presidente, Barack Obama, ha caído por debajo del 50% por primera vez en las encuestas periódicas que realiza CNN, según informó la cadena, que, no obstante, anunció que el 62% de los consultados se mostraron a favor de su nueva estrategia en Afganistán.

El 48% de los estadounidenses consultados aprobaron la gestión del presidente Obama, en los casi 12 meses que lleva en el cargo, siete puntos porcentuales menos que en la última encuesta que se realizó en noviembre, en la que obtuvo un 55%.

El 50% señaló que no aprueba el trabajo de Obama, frente al 42 por ciento que suspendió al mandatario estadounidense hace un mes. (Los dos puntos porcentuales que completarían el cien por cien, es el margen de error que deja la consultora "CNN Opinion Research Corp", que realiza el sondeo).

El director de la encuesta, Keating Holland, explicó que el mayor descenso se ha producido entre la población de votantes blancos con estudios básicos, no universitarios.

"Este es un indicador, entre otros, de que la impopularidad de Obama podría estar relacionada con el desempleo y una economía depauperada", más que con otros factores como el anuncio de enviar más tropas a Afganistán, dijo Holland.

Curiosamente, pese a las críticas recibidas por los sectores que confiaban en que Obama no enviaría más tropas a Afganistán, y no comenzaría la salida de Irak para meterse de lleno en Afganistán, seis de cada diez consultados están a favor del envío de 30.000 soldados más al país centroasiático que anunció esta semana.

Además, dos tercios se mostraron a favor de que el repliegue de las tropas de Afganistán comience en 2011, como está previsto en el plan, aunque la mayoría de los encuestados consideraron que haber anunciado esta fecha con tanta antelación ha sido un error y pocos confían en que se pueda cumplir.

No obstante, CNN indica que la aprobación de esta estrategia, no quiere decir que estén de acuerdo con la prolongación de la guerra que comenzó su antecesor, George W. Bush, en 2001, y en la que han muerto más de 900 soldados estadounidenses.

Según Holland, "dos tercios dicen que culpan al anterior presidente, no a Obama, por los problemas que afronta actualmente EEUU en Afganistán", donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses.

Sin embargo, la situación puede dar la vuelta y acabar convirtiéndose en 'la guerra de Obama', puesto que el 54 por ciento admitió que le culpará de cualquier problema que tenga que afrontar EEUU en Afganistán en 2011.

3 comentarios:

Gabriel Hernando dijo...

Hola pasate por mi web http://www.planetagrandt2010.com.ar/, anotate en mis seguidores y yo me anoto en los tuyos. Queres???

Esteban dL dijo...

despues de lo del nobel... era jodido mantenerse.
saludos

El_Acertijo dijo...

Amigo, me hago seguidor de tu blog. Si te parece hacete seguidor del mio y nos mantenemos en contacto. Un Abrazo.