9 de octubre de 2009

“El capitalismo ha demostrado ser el sistema económico que mejor se lleva con la democracia”


Juan Pablo De Santis es periodista especializado en economía y finanzas. El año pasado, viajó a Estados Unidos donde fue becado por la CNN en Español. Actualmente, trabaja como corresponsal del diario “El Tribuno” de Salta y colabora con el sitio Perfil.com. Además, pasó por medios como Radio Rivadavia y América 2. En esta entrevista, da a conocer su punto de vista sobre la crisis mundial, y analiza el presente económico del mundo y Argentina.

27 de mayo de 2009

Por Huber Ezequiel Baca


Miles de fábricas cerradas, millones de empleados despedidos y, sobre todo, un futuro incierto. Esas son las consecuencias que está dejando la crisis mundial. Estados Unidos es uno de los principales protagonistas. Allí fue donde se produjo esta crisis y donde se vieron los sectores más afectados. El comienzo, el ínterin y lo que deparará de la economía mundial en esta entrevista.

¿Cómo es que se desencadena la crisis mundial?

En el año 2000, Estados Unidos tenía una crisis previa a esta crisis inmobiliaria que se dio ahora, que es la que se conoció cómo la crisis de las punto com. En ese momento, había muchas inversiones en el sector de Internet. Se llama el sector de las punto com porque, a lo igual que con el sector inmobiliario hoy, en aquel momento se había generado una burbuja en el sector tecnológico. En el ámbito económico, se le dice burbuja a la sobreestimación del valor de un activo.
En el caso de las punto com, pero fundamentalmente en el caso de la burbuja inmobiliaria, tiene que haber crédito abundante y barato. Un interés barato y abundante genera expectativas. Para corregir este malestar financiero, Estados Unidos implementó una política contra-cíclica. Comenzó a inyectar dólares en el mercado a través de todos lados, para reactivar el consumo. Efectivamente, se logró revertir contra-cíclicamente esa burbuja de las punto com que había, pero esa corrección se dio incentivando suficientemente el consumo. Obviamente también así hizo crecer su déficit. Se formó una burbuja inmobiliaria porque había tanta liquidez en el mercado que hacia pensar a los bancos que muchas personas que antes no calificaban para poder pagar sus créditos ahora iban a poder hacerlo. Entonces, de repente a personas que ganaban 2 mil dólares por mes les dieron un crédito a pagar a 20 años por una casa de 200 mil o 300 mil dólares, cosa que es completamente imposible que lo paguen. Entonces se empezaron a hacer paquetes de instrumentos financieros para crear lo que se llama hipotecas “supremes”. Se les cobraba un interés muy alto pero pensaban que en el futuro los clientes iban a poder pagarlo, por eso mismo se otorgan. Era una situación de especulación.

O sea que a la hora de especular pensaban que todo iba a ser favorable…

Sí, ante esta situación el mundo estaba inundado en una liquidez, se otorgaban préstamos riesgosos porque pensaban que se iban a poder pagar, hasta que la burbuja en algún momento se explota porque todas esas expectativas de apostar al futuro, cuando vos ves que no se empiezan a cumplir, la burbuja termina por explotar. Porque los inversores comienzan a retirar su dinero, se comienza a controlar las inversiones, y es como un efecto dominó. Y hasta que en un momento explota la burbuja.
Estados Unidos venía con una tasa alta de inflación, casi el 5 % anual, que para nosotros parece poco pero para EEUU es mucho. Y ciertas empresas que habían tomado préstamos para luego producir en el futuro, ya no veían más perspectivas de producción. Comenzaron a parar las producciones, a despedir gente, y el desempleo afecta principalmente a estas primeras personas que tenían esta serie de hipotecas y estas personas como se veían desempleadas no podían pagar las hipotecas. Así, lo bancos sufren morosidad, se disparan las tasas de interés, nadie comienza a poder a pagar y lo bancos tienen tan alta morosidad que no pueden cubrir sus costos y comienzan a quebrar. Y cuando quiebra un banco, se quiebra el sistema financiero; y sin sistema financiero no tenés producción, y sin producción no tenés trabajo y así es el círculo vicioso. Y sin trabajo tampoco tenés a nadie que financie. Así fue el comienzo de cómo se desencadenó la crisis económica.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

El conflicto estalló en el sector inmobiliario. Pero el sector más afectado primero es el financiero, y luego el productivo. Yo pienso que la industria automotriz encabeza la lista de los sectores más golpeados.

Hace poco China planteó crear una moneda universal, similar al dólar ¿Puede ser ésta una solución?

Lo que planteó China es un buen deseo, lo cual no significa que sea realizable. El dólar es la moneda de cambio internacional, si vos desplazas al dólar es porque Estados Unidos deja de ser la principal potencia económica del mundo. Es cierto que el dólar ha perdido mucho. Pero con la caída del dólar también cayeron todas las demás monedas.
El Euro, en su momento, surgió como una respuesta al dólar en la década del 90, como una segunda moneda de cambio a nivel internacional. Pero, realmente, a mi no me parece que la propuesta de china pueda prosperar en el corto plazo.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que la actual crisis económica era el fin del capitalismo ¿Realmente puede llegar a ser así?

No. Yo pienso que decir que el capitalismo puede acabarse implicaría que se destruya el régimen de intercambio económico que tiene todo el mundo occidental y la mayor parte del mundo, para suplantarlo con otro. Lo del presidente de Irán es una expresión política contraria a los Estados Unidos. Suponer que el capitalismo va a desaparecer significaría que va a consolidarse otro régimen económico a nivel internacional.
Luego de la caída del muro de Berlín, no ha quedado otro régimen económico que demuestre tanta disolvencia y autosustentación como el capitalismo. Hasta inclusive países socialistas incurren en practicas capitalistas permanentes para sostener su economía, tal es el caso de Cuba con el turismo.
El capitalismo ha demostrado ser el sistema económico que mejor se lleva con la democracia. No creo que el capitalismo sea malo, lo que si me parece que el capitalismo no regulado sí es malo.

Juan Pablo De Santis fue uno de los elegidos por la Beca Turner para trabajar en la CNN en español

Se crearon muchas expectativas en torno a Barack Obama ¿Qué rol puede jugar la gestión de su gobierno para salir de la crisis?


La gestión del gobierno de Obama va a ser decisiva. Él tiene la oportunidad de hacer una presidencia para la historia o hacer que el barco pierda el timón por completo. Me parece que Obama tiene una responsabilidad gigante y va a tener que demostrar que tiene que estar a la altura de las expectativas. Le ha tocado hacer cosas que no son del todo decorosas, como ayudar a la gente que ha generado la crisis con aportes del estado, lo cual no es del todo favorable, pero en algunos casos no ha quedado otra para avanzar con un plan mucho mas ordenado de recuperación y salvataje de la economía. Pero la gestión de política económica que va a tener que implementar Obama va a ser fundamental para que, en esta crisis, surja una bisagra para el cambio. Recién van un poco más 100 días que Obama está en el gobierno, habrá que ver como siguen evolucionando los indicadores y cuales son las políticas mas adecuadas que está instrumentando.

Estuviste hace poco en Estados Unidos ¿Qué fue lo que más te sorprendió en cuanto al sector comercial?

Lo que más me llamó la atención fue que los comercios necesitan efectivo para hacer frente a pagos y realmente se encuentran ofertas imperdibles o imposibles de dejar pasar. Se nota una inquietud muy predispuesta de los comerciantes a acceder a otra metodología de ventas para obtener ingresos lo más rápido que se pueda. Metodologías de ventas de todo tipo. Por ejemplo Wal-Mart incrementó su propia línea de productos económicos hacia otros rubros para obtener más ingresos a través de eso.

Y Argentina ¿Qué tan afectada se encuentra?

Argentina es un caso particular. Por el manejo irresponsable que hizo de la inflación y de su deuda, y de la situación de desconfianza absoluta que ha hecho con el INDEC, se encuentra cerrada en el mercado capital y con sus cuentas fiscales muy apretadas. Tiene un gasto público elevado y una inflación muy alta; por encima del 15 %. Este año va a haber una caída del PBI entre cero y tres puntos negativa. En un primer momento Argentina se mantuvo a la salvaguarda de la crisis y es cierto que la impactó, pero con menor fuerza que a Brasil.
A Argentina le pegó menos que a los demás, pero le va a costar más acceder a los mercados capitales. Se le dificulta muchísimo el acceso al crédito y pienso que en el 2010 le va a costar más. Nadie confía en Argentina, no sólo por el manejo imprudente sobre la inflación, sino por el elevado nivel de desconfianza al ver los datos falsos del INDEC.

Para finalizar ¿Pensás que el dólar va a seguir aumentando?

Se estima que hasta diciembre con las condiciones objetivas que tiene el mercado, mirando la devaluación de Brasil y México, el dólar podría llegar hasta 4,40.

No hay comentarios: