9 de octubre de 2009

La historia contra Perú


Históricamente, Perú le provocó más de un susto a la Argentina. Pese a que la mayoría de las veces que se enfrentaron el seleccionado albiceleste ostentó en el terreno a futbolistas, en principio, más experimentados y virtuosos, casi siempre el conjunto inca se las ingenió para generar diversos padecimientos. Sin dudas, en 1969, 1978 y 1985 se produjeron choques que quedaron marcados a fuego en los archivos futbolísticos. Por ello, indirectamente, el equipo conducido por Diego Maradona posee una porción de respeto ante al rival de mañana, pese a que Perú es el último equipo de las eliminatorias.

Hace 40 años, el equipo albirrojo experimentó una de sus mayores euforias. El 31 de agosto de 1969, la Argentina recibió en la Bombonera a los peruanos, en la última fecha de las eliminatorias para México 1970, con la obligación de ganar para seguir con ilusiones de clasificarse. Pero el conjunto dirigido en ese momento por Adolfo Pedernera no logró vulnerar a un rival que tenía a Teófilo Cubillas como figura y los goles de Cachito Ramírez, sólo empató 2 a 2 y quedó al margen de la Copa. Ese día, el estadio de Boca Juniors fue testigo de una de las frustraciones más grandes y contundentes de la historia deportiva criolla, pese a que en aquel equipo actuaban futbolistas como Roberto Perfumo, Silvio Marzolini, Miguel Angel Brindisi y Chirola Yazalde.

"Nunca vi tanta amargura en un vestuario, varios compañeros lloraban y Pedernera fumaba en un rincón sin pronunciar palabra", recordó, tiempo después, Alberto Rendo.

Gol de Ramírez ante Cejas, en la Bombonera, en 1969 (izq.); Kempes festejó dos veces contra Perú en 1978 (centro) y Gareca, en la clasificación de 1985 (der.).

Perú celebró su clasificación, viajó a México 70 y realizó una campaña fenomenal: cayó en cuartos de final ante Brasil, luego campeón.

Otro encuentro que quedó en la memoria de todos los futboleros fue el del Mundial de la Argentina 1978, cuando el seleccionado dirigido por César Luis Menotti se consagró campeón. Esta vez, a diferencia de las eliminatorias para México 1970, la felicidad fue criolla, pero en el ambiente quedó un tufillo extraño y muchos hablaron de "soborno". En su último desafío por la segunda etapa, la Argentina necesitaba imperiosamente vencer a Perú por cuatro goles de diferencia para alcanzar la final, ante Holanda. Pero en Rosario, los albicelestes se lucieron con un 6-0, que generó diversas polémicas.

El último gran susto que Perú le provocó a la Argentina fue en las eliminatorias para el Mundial de México 1986. El 30 de junio de 1985, en el Monumental, el equipo conducido por Carlos Bilardo necesitaba un empate para llegar a la Copa. Pero hasta el minuto 80 de aquel enfrentamiento ante los peruanos, perdía 2-1. Faltando muy poco, Daniel Passarella se llevó por delante a la última línea albirroja, cruzó un remate que tocó el arquero Eusebio Acasuzo, pegó en el palo y luego Ricardo Gareca empujó sobre la línea. Fue un gran alivio para Bilardo y Maradona, estrella de aquel conjunto, de lo contrario la selección se hubiera visto obligada a jugar un repechaje con Colombia, Chile y Paraguay.

Por estos antecedentes y, sobre todo, por las actuales limitaciones la Argentina deberá respetar a Perú, aunque hoy parezca un rival débil. No hay que olvidar que en la actual eliminatoria, en Lima, cuando la selección aún era dirigida por Basile, el partido terminó 1-1.

No hay comentarios: