20 de octubre de 2009

“La prevención del dengue está directamente ligada al hábitat del mosquito”


Con la llegada del calor, el mosquito transmisor del dengue volvió a aparecer nuevamente y fue detectado por expertos del ministerio de Salud en zonas del norte bonaerense. Los estudios determinaron la presencia del vector en más de 40 distritos ubicados sobre una línea recta imaginaria que une Chascomús (en el este provincial) con Trenque Lauquen (casi al límite con La Pampa). Y, por lo tanto, abarca también la zona metropolitana de Capital Federal y el conurbano donde viven casi 10 millones de personas.

Por Huber Ezequiel Baca

El Dr. Sebastián Loda (M.P. 58.061), médico clínico del Hospital Municipal de Chivilcoy, explica lo que hay que saber sobre esta enfermedad y repasa los puntos claves para poder prevenirla.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral, producida por un virus que se transmite entre las personas a través de un vector, que en este caso es una variedad específica del mosquito. No cualquier mosquito puede transmitir el dengue, solamente el Aedes Aegypti. Esta enfermedad se da en países tropicales o subtropicales y la transmisión de la infección va directamente ligada al hábitat del mosquito. Si no hay mosquitos, imposible que se transmita el dengue.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a partir de que un mosquito sano pique a una persona que esté cursando una etapa de viremia; que es una etapa de infección activa del virus. Entonces, se contagia el mosquito y, a partir de allí, al picar a una persona sana le practica una infección.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Hay diferentes formas de presentación. La forma del dengue clásico se presenta como un estado febril de comienzo insidioso, que cursa con fiebre alta, dolores musculares y articulares generalizados, cefaleas muy intensas, y dolor reticular. Donde la diferencia con otros cuadros gripales o febriles, es que no hay un foco respiratorio que pueda justificar esa fiebre.
Por otra parte, está la variedad del dengue hemorrágico donde a esos síntomas se les suma manifestaciones como trastornos de coagulación. Algunos claros ejemplos son: pequeños hematomas (petequias), sangrados nasales o manifestaciones leves que indiquen que hay algún un tipo de alteración en el sistema de coagulación. Después, esa forma de dengue hemorrágico puede cursar por el dengue con shock o hipotensión, donde ya agrega un cuadro de mal estado en general con hipotensión, presión baja, hemorragias importantes a nivel digestivo, edemas generalizados, hinchazón en diferentes partes del cuerpo, agrandamiento en algunas viseras como el hígado o el vaso y derivar en un cuadro de mal estado en general que, si no se trata, termina causando la muerte.

¿Cómo se puede prevenir el contagio?

La prevención del dengue está directamente ligada al hábitat del mosquito, caracterizado por ser de hábito domiciliario, y se basa en erradicarlo. No es un mosquito que esté presente en áreas rurales, sino que tiende a instalarse en hábitos urbanos, donde uno tiene depósitos con agua al aire libre: recipientes, botellas, floreros o cubiertas de autos. Éste es un lugar propicio para que el mosquito se reproduzca y a partir de allí, si el mosquito está presente y alguna persona padece la enfermedad, se inicie la cadena de transmisión.
En el dengue no hay vacunas que prevengan la enfermedad, como pasa por ejemplo con la fiebre amarilla, que es una enfermedad de características similares.

¿Qué estudio se hace para saber si una persona padece del dengue?

Hay estudios para confirmar la sospecha de la enfermedad, pero se piden. Ante un dengue hemorrágico, se pide alguna prueba de sangre para ver el estado de coagulación o anemia, y en el caso de pruebas mas especificas para el diagnostico se requieren estudios que son diferentes según los días de evolución de la enfermedad. Por ejemplo, si una persona que está con un cuadro febril y se sospecha la infección, se pueden solicitar pruebas de cómo sería el aislamiento del virus de la sangre. Ya después de los 5 a 10 días, se piden pruebas inmunológicas que marcan las respuestas del organismo ante ese virus: cómo serian la inmunoglobulina M que aumentan los cuadros agudos o la inmunoglobulina G, en la cual se pide un control en el momento de la sospecha diagnostica durante los próximos 15 días.

¿Cómo es el tratamiento que se lleva a cabo?

El dengue clásico requiere tratamiento sintomático y ambulatorio, donde fundamentalmente se toman medidas para bajar la fiebre y tratar de evitar la deshidratación. Obviamente, el aislamiento de la persona también es importante.
Hay que Evitar que a la persona infectada de dengue lo pique un mosquito y que éste les transmita la enfermedad a las personas que viven con él.

¿El dengue se puede contagiar entre personas?

Directamente de persona a persona, no. Es prácticamente imposible, solamente en caso de que un enfermo haga una transfusión de sangre con virus en el momento de la enfermedad a otra persona. Pero es nulo, prácticamente.

Si una persona sufrió de dengue anteriormente ¿Puede volver a padecer la enfermedad?

Sí. Hay 4 serotipos de virus de dengue. Uno adquiere la enfermedad por uno de éstos y cuando culmina el ciclo de la enfermedad queda inmunizado contra ese serotipo. Pero todavía quedan 3 contra los cuales no estás inmunizado, entonces se puede adquirir la enfermad nuevamente. Hasta 4 veces podés tener dengue, porque son 4 serotipos. Lo que puede pasar es que, en las otras infecciones, a veces se producen cuadros de mayor gravedad porque hay más posibilidad de que haya forma hemorrágica.

¿Cuánto tiempo puede llegar a durar la enfermedad?

En el dengue clásico tiene una duración de 7 a 10 días, donde la persona se cura y no tiene mayor riesgo. Pero, en el dengue hemorrágico puede llegar a ser mortal. En este caso, depende de la intervención del tratamiento y de la evolución de la persona. No todas las personas reaccionan igual. Según las enfermedades previas que hayan tenido, va a variar la respuesta de cada paciente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!