6 de octubre de 2009

La tecnología pica en punta

Haga click en la imagen para ver las estadísticas.

Ante los cambios cada vez más rápidos del mercado y la economía mundial, las empresas se ven obligadas a tener estrategias flexibles para seguir siendo competitivas en el mercado. Pero cuando la tendencia es bajar costos, innovar se transforma en una apuesta importante para las organizaciones. Para dar cuenta del compromiso con la actualización de los negocios, Business Week realizó un estudio y un ranking con las 40 mejores firmas. Las tres primeras tienen que ver con la electrónica, el "software" e internet: Nintendo, Google y Apple.

La compañía japonesa Nintendo obtuvo el primer lugar. Sus ventas aumentaron un 36% anual durante los últimos cinco años, mientras que el promedio general es del 38%. Si bien se enfrentó gran cantidad de desafíos, el continuo énfasis en la innovación ayudó a la generación de nuevos desarrollos, que se ubicaron por sobre los de sus rivales en el segmento. Sus productos, especialmente las consolas Wii y DS, conquistaron los mercados de videojuegos y los han ampliado a nuevos públicos, lo que le permitió superar a sus rivales, Sony y Microsoft, en unidades vendidas.

Google y Apple ocupan el segundo y el tercer puesto respectivamente al haber mantenido su compromiso con la inversión en innovación, sosteniendo así cifras altas de crecimiento a pesar de la crisis global.

Latinoamérica aparece recién en el puesto 18, representada por la mexicana America Movil en el rubro telecomunicaciones. La brasileña Petrobras se quedó con el puesto 22.

La lista no mide el tamaño de las empresas, sino el crecimiento del valor de cada una. Según Business Week, la clasificación de este año "muestra que incluso cuando los mercados bursátiles han caído, las compañías inteligentes pueden estar en buen camino".

Ninguna empresa argentina aparece en el listado.

No hay comentarios: