9 de octubre de 2009

Obama es Nobel de la Paz


El Comité noruego del Nobel, con sede en Oslo, otorgó el Premio Nobel de la Paz al presidente estadunidense Barack Obama por "sus extraordinarios esfuerzos para ampliar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Obviamente, se olvidaron de que Guantanámo sigue abierto; de que quiere enviar mas tropas a Afganistán; de que no se retiró todavía de Irak, y del bloqueo a Cuba.

Se dio especial importancia a la visión y trabajo del mandatario estadunidense número 44 de un mundo sin armas nucleares, destacaron los responsables del premio al fundamentar su decisión.

El primer mandatario estadunidense de color superó a personajes como la senadora colombiana Piedad Córdoba y el disidente chino Hu Jia, quien se encuentra encarcelado por sus actividades.

Obama, nacido en Honolulu el 4 de agosto de 1961, tomó posesión el pasado 20 de enero, de suerte que alcanzó el Premio Nobel de la Paz a 11 días de cumplir nueve meses en su encargo.

Ha creado un nuevo clima en la política internacional, añadió el grupo responsable del afamado galardón y precisó que la diplomacia multilateral ha recuperado una posición central, con énfasis en el papel de Naciones Unidas y de otras instituciones internacionales.

Su visión de un mundo libre de armas nucleares ha estimulado de manera poderosa las negociaciones de desarme y control de armas.

Gracias a la iniciativa de Obama, añadió el Comité Nobel noruego, Estados Unidos juega ahora un rol más constructivo para enfrentar los retos que el mundo está enfrentando, de la misma manera que democracia y derechos humanos se están ampliando.

Ha dado a su pueblo la esperanza de un futuro mejor, y su diplomacia está fundada en el concepto de que quien dirija al mundo debe hacerlo sobre la base de valores y actitudes que sean compartidos por la mayoría de la población del mundo.

También reconoció que rara vez una persona ha acaparado la atención mundial como lo ha hecho el actual jefe de la Casa Blanca.

Destacó el Comité Nobel noruego que en sus 108 años ha buscado estimular precisamente la política internacional y las actitudes de las cuales ahora Obama es vocero hoy en día.

Suscribimos, añadió el grupo de personalidades designadas por el Parlamento de Noruega para esta decisión, el llamado a que "ahora es tiempo de todos nosotros tomemos nuestra responsabilidad para dar una respuesta global a los retos globales.

Obama es el tercer presidente estadunidense en funciones en obtener este galardón.

El primero fue el presidente Theodore Roosevelt en 1906 y el segundo el presidente Woodrow Wilson en 1919, mientras el ex presidente James Carter lo obtuvo en 2002.

El laureado del año pasado fue el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, de 72 años, por su labor de mediación en conflictos, crisis y guerras.

El Premio Nobel de la Paz, uno de los cinco premios Nobel instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a 95 personas y a 20 organizaciones desde su creación en 1901.

El galardón, dotado con 975 mil euros (un millón 425 mil dólares), será entregado como es tradicional, el día 10 de diciembre, en una ceremonia oficial en el ayuntamiento de Oslo, capital de Noruega, y de manera simultánea los Premio Nobel de Física, de Química, de Medicina y de Literatura en Estocolmo, la capital de Suecia.

No hay comentarios: