17 de noviembre de 2009

Argentina: país corrupto


El avión de Ricardo Jaime, los medicamentos truchos, el Indec, el Consejo de la Magistratura, los legisladores panqueque, Lázaro Báez, Oncca, Rudy Ulloa, Claudio Uberti?, todo eso y más, mucho más, suma para debilitar la imagen de la Argentina a los ojos del mundo y el resultado resulta elocuente. Por quinto año consecutivo, el país se ubicó en el peor pelotón de América latina cuando de percepción de corrupción se trata.

La nota surge del nuevo Indice de Percepción de la Corrupción que Transparencia Internacional (TI) difundirá hoy y que contó con el apoyo local de la Fundación Poder Ciudadano. ¿La Argentina? Sacó 2,9 puntos sobre 10, lo que "demuestra un serio problema de corrupción".

De este modo, el país mantuvo su pésima nota de los anteriores dos años, en la misma franja comparativa con respecto a la comunidad de las naciones. Porque si en 2007 se ubicó en el 105° lugar y en 2008 bajó al 109° sobre un total de 180 países evaluados, esta vez subió al 106° puesto, pero lo comparte con otros cuatro países -Benin, Gabón, Gambia y Níger-, por lo que el siguiente país, Argelia, se quedó con el 111° puesto.

"La Argentina se mantiene firme en el aplazo", se lamentó la presidenta de Poder Ciudadano, Delia Ferreira Rubio, quien atribuyó la magra ubicación a muchas causas: "La discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, la concentración de poder en el Ejecutivo, la permanencia de los superpoderes en manos del jefe de Gabinete, así como la manipulación de las cifras del Indec y la política de restringir el acceso a la información pública".

Si la Argentina no quedó bien parada en el contexto mundial, en el hemisférico no se acomodó mejor. Canadá figura con la imagen más pulcra (de hecho, se ubica entre los 10 mejores países a nivel global) y luego se destacan Estados Unidos (19°), Chile y Uruguay (ambos en el 25°), Cuba (61°) y Brasil, Colombia y Perú (los tres en el puesto 75°).

La Argentina quedó también por debajo del paraíso fiscal que representa Panamá (84°) y de México (89°), con su guerra apenas solapada con "La Familia". Y, por el contrario, quedó por encima de Bolivia (120°), Honduras y Nicaragua (ambos 130°), Ecuador (146°), Paraguay (154°), Venezuela (162°) y Haití (168°).

Ferreira Rubio remarcó algunos de los "factores que contribuyen a generar la percepción de corrupción". Entre otros, mencionó las investigaciones de la Justicia sobre el patrimonio de algunos funcionarios públicos, al igual que un proyecto de reforma política que, en su texto actual, "significaría un notorio retroceso en materia de transparencia del financiamiento de las campañas".

No hay comentarios: