16 de noviembre de 2009

Consejos para exámenes


Existen técnicas y estrategias que permiten mejorar la capacidad de los jóvenes a la hora de procesar la información. Enfocar la atención, diferenciar el corto y el largo plazo y las reglas mnemotécnicas son algunas de ellas.

En Cómo tener éxito en la universidad, el último libro del experto en estrategias para aumentar la memoria Daniel Bjork, se explican las técnicas para conseguir la memoria de un elefante.

El primer paso es enfocar la atención en lo que se está estudiando y cuidar que el lugar de estudio esté libre de distracciones. Así la memoria a corto plazo se mueve hacia la memoria a largo plazo. Otro ítem a cumplir es evitar el hacinamiento y plantear el estudio en etapas haciendo los correspondientes intervalos. Los jóvenes que estudian regularmente recuerdan el material mejor que los que pretenden memorizar todo en una jornada maratónica. El tercer paso es estructurar y organizar la información en grupos relacionados. Es recomendable agrupar conceptos y términos o hacer un resumen de notas de lecturas de libros de texto.

Los dispositivos mnemotécnicos son útiles. Se puede asociar un término que se necesita recordar con un tema común. Los estudiantes pueden acudir a elaborar y ensayar la información que están estudiando a fin de recordar la información; es necesario codificar lo que está estudiando en la memoria a largo plazo. Una de las técnicas de codificación más eficaces se conoce como “ensayo de elaboración”.

Un método rendidor es relacionar la información nueva con las cosas que ya se saben. Y otro recomendable es visualizar los conceptos que se desea recordar prestando atención a las fotografías y gráficos. El autor recomienda que si el texto no tiene imágenes sea el estudiante quien las cree y dibuje gráficos o figuras en los márgenes de sus notas con lápices de diferentes colores. El octavo paso es enseñar los nuevos conceptos a otra persona. La investigación sugiere que la lectura de los materiales en voz alta mejora la memoria. Es elemental prestar mucha más atención a la información que resulta difícil. Por último, se aconseja variar la rutina de estudio. Tanto los lugares como los horarios.

No hay comentarios: