9 de noviembre de 2009

Colectivo ecológico en función


El primer bus híbrido diesel eléctrico del país se incorporará a la línea 62 que atraviesa el centro porteño y luego se replicará en 20 nuevas unidades.

"Es otro hito histórico de nuestra gestión y para la ciudad de Buenos Aires en este tema que nos estamos comprometiendo todos, que es el cuidado de medio ambiente", dijo Macri al presentar el prototipo de transporte más limpio, en el Parque Indoamericano, donde funciona el Centro de Información y Formación ambiental.

El titular del Ejecutivo porteño destacó que la unidad está "desarrollada integralmente por técnicos y profesionales argentinos" y que "permite casi con la mitad del combustible recorrer el doble de kilómetros en base a baterías; funcionando mitad a electricidad y mitad diesel".

"Cada vez que frena se recargan las baterías, lo que significa menos emisión de carbono y además una disminución enorme del ruido, lo que baja el nivel de contaminación sonora del aire", remarcó Macri.

El prototipo, cuya construcción -en parte- fue financiada por el Banco Ciudad- fue desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental porteña junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros y la empresa TAT S.A.

Según explicaron los especialistas, los vehículos híbridos funcionan mediante energía térmica y eléctrica, ya que están compuestos por un motor alimentado a diesel y un motor eléctrico. Durante el frenado, el motor eléctrico actúa como generador permitiendo la recuperación de parte de la energía cinética del vehículo para almacenarla en el "banco de baterías".

Entre las ventajas que presenta la nueva unidad, se destaca la emisión de un 75 por ciento menos de humo negro, del 43 por ciento menos de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos no metánicos, y el 55 por ciento menos de monóxido de carbono. También disminuye entre 30 y 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero y de consumo de combustible.

La unidad presentada en las instalaciones del Parque Indoamericano, que fue conducida por el propio Macri, tiene el mismo tamaño y capacidad para pasajeros que una unidad común, y el costo del boleto también será el mismo.

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