1 de octubre de 2009

Los 100 temas de la década


Comenzó la primavera y el suplemento "NO", del diario Página /12, decidió unilateralmente dar por terminada la década en materia de composición musical. Durante varias semanas habrán discutido a puertas cerradas sobre cuáles eran los temas musicales de los últimos diez años, o sea, las 100 canciones que no se podían dejar de escuchar para entender lo que pasó desde el 2000 hasta la fecha. A continuación, el resultado final.

10 HITS DEL MAINSTREAM

Gran alfombra roja, estrellato, marquesina, ranking de FM no rockeras, invitación a hacerse el loco en televisión, el VIP con champagne que ya está pago... Todo eso es meter un hit desde el mainstream, el lugar donde revientan las estrellas, donde el camino a la fama sí significa algo, donde la popularidad se mide con números en Sadaic.

1 La bolsa (Bersuit Vergarabat en Hijos del culo ’00) • Una fiesta a tono con el velorio de la década del ’90 tenía que ser exagerada, lamentable, merquera. Y la Bersuit, en su propio pico, fingió celebrar y cantó una oda al catering de esa fiesta.

2 Spaghetti del rock (Divididos en Narigón del siglo ’00) • La aplanadora de los arreglos de cuer das convirtió en hit total a este descargo protestón, hipermetafórico y luminoso que –quizás– habla de Luca y de las presiones por el retorno de Sumo.

3 Complicado y aturdido (Los Pericos en Desde cero ’02) • El último hit perico en la era Bahiano fue esta versión enérgica de Mulher de fases, de la banda punk brasileña Os Raimundos. Bailable y con estribillo machacado, ideal para marcar cada sílaba con los índices en alto.

4 Arrancacorazones (Attaque 77 en Antihumano ’03) • Romántico, drogón, desesperado y zarpadamente popular, el máximo hit de A77aque en la era moderna se anticipó al cambio de micrófono que años después viviría la banda: no lo cantó Ciro Pertusi sino Mariano Martínez.

5 Será (Las Pelotas en Esperando el milagro ’03) • La colonización rockera de las sierras cordobesas dio sus frutos en esta balada suave, pegadiza y nostálgica, que llenó las radios de un regusto de peperina astral.

6 Como Alí (Los Piojos en Máquina de sangre ’03) • Un riff irresistible y un Andrés Ciro embichado que alucina (“tengo los dedos súper sensitivos/ tengo los ojos de Darín”) convierten en hit la fábula del rocker que debuta en una fiesta electrónica.

7 Irresponsables (Babasónicos en Infame ’03) • Habían sido los desfachatados, los calientes, y la era de la irresponsabilidad encontró a Babasónicos en flor: más directos que nunca, y no por ello, menos retorcidos que siempre.

8 Rock and roll y fiebre (Pappo en Buscando un amor ’03) • Dos años antes de su fatal accidente de moto, Pappo dejó una enseñanza con el tono de un Maestro Yoda de La Paternal: “Rock and roll y fiebre, van de la mano los dos”. Para reflexionar.

9 Estadio Azteca (Andrés Calamaro en El Cantante ’04) • Su versión camboyana, filtrada online por el propio Salmón, ya había anunciado alta emoción. Su versión de estudio lo reconcilió con la industria discográfica, y fue el máximo guiño del rock a la gesta de México ’86.

10 Adiós (Gustavo Cerati en Ahí vamos ’06) • “Ponés canciones tristes para sentirte mejor”, canta Cerati y yergue en hit la teoría de la desgracia comparada, además de tributar a Alta fidelidad, la novela de Nick Hornby.

10 HITS BISAGRA

Hay canciones que logran que su autor (y su banda) nunca vuelva a ser el mismo. Por gracia de un estribillo perfecto, una temática filosa, una calentura de musicalizador, una revelación o un capricho astrológico; son puntos de inflexión. Hasta antes de esa canción, las cosas eran de una manera; después de ella, a festejar al Obelisco: ya no sos igual.

1 Perfectos cromosomas (Catupecu Machu en Cuentos decapitados ’00) • Científica y metafísica a la vez. El ojo izquierdo de Fernando Ruiz Díaz espía por el microscopio de un genetista y se encuentra con un power trío que muta hasta convertirse en una banda con estilo propio. ¡Arte, arte, arte!

2 Loco un poco (Turf en Turfshow ’01) • Las hinchadas la cantaron; Hadad la usó de soundtrack del derrumbe delarruista; el Paz Martínez la denunció por plagio. “Sucia la conciencia pero claro el porvenir”, anunciaba Turf mientras le decía chau al under.

3 Está saliendo el sol (Intoxicados en No es sólo rock’n’roll ’03) • Gracias a esta oda –casi incaica– al febo que asoma, el trovador de Lugano conocido como Pity deja de asustar con su bagaje de rocker lumpen, y pasa a mostrar su sonrisa de comic colorido y Apto para Todo Público.

4 Don (Miranda! en Sin restricciones ’04) • El jueguito de rima dialogada (“¿Es un solo? ¡Es la guitarra de Lolo!”) se convirtió en el “¿Qué gusto tiene la sal?” del pop. Una catapulta que sacó a Miranda! del nicho de banda en ascenso y la puso hasta en el carnaval carioca.

5 Si el amor se cae (Los Cafres en Quién da más ’04) • A pesar de que no haya amor en el diario, a pesar de la corrupción, las balas, el hambre... el amor es más fuerte. El mensaje de bienestar lúcido del reggae copó las radios y tornó a Los Cafres en referentes del género.

6 Arde la ciudad (La Mancha de Rolando en Viaje ’04) • Arenga tribunera, pero con una espina del pasado imposible de sacar. La llegada al subgénero de “euforia con un asterisco doloroso al lado”, más la edición a través de PopArt, fueron el trampolín de La Mancha.

7 Brujería (Los Tipitos en Armando Camaleón ’04) • ¿Quién dijo que el canal Infinito no podía ser pasto para el rock? Los Tipitos cosecharon su siembra con un drama de amor adolescente rico en muñecos vudú, ristras de ajos, velas y crucifijos. Creer o reventar.

8 Aire (Estelares en Sistema nervioso central ’06) • Tanto fue Manuel Moretti a la fuente de la inspiración melancólica que encontró el aire más fresco de la obra de Estelares. Incluye la delicia geográfica de rimar al río Rin con la localidad bonaerense de Junín.

9 La Reina de Marte (Massacre en El Mamut ’07) • ¿Puede toda la sabiduría cósmica y religiosa subir a bordo de un skate? ¿Pueden abrirse las puertas de la percepción fungívora al mismo tiempo que las puertas de la consagración? ¡Massacre lo hizo!

10 International Love (Fidel Nadal en International Love ’08) • Diecisiete discos editados en la década es, además de un record, una experiencia religiosa. La prédica amorosa y rastafari del profeta Fidel logró, por fin, convencer a las masas y captar miles de nuevos fieles.

10 ONE HIT WONDERS


Para dejar una marca en el rock no hace falta cagar a tiros a la popularidad con una ametralladora tartamuda. A veces, con un solo disparo, bien certero, bien preciso, bien irresistible, bien colocado, el daño ya está hecho. Estos son hits de artistas a los que, para adueñarse de la década, no necesitaron pegar cuatro gritos: con uno solo alcanzó. Por el momento. Era hora de armar la lista “One Hit Wonders” del rock argentino.

1 Positiva (Erica García en Amorama ’01) • Firmó con una multinacional, fue producida por Gustavo Santaolalla y su corte de difusión rozó el éxito gracias a su canto al optimismo cínico, que por momentos pareció optimismo post-lobotomía. Luego, el exilio...

2 Morrissey (Leo García en Mar ’01) • “¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey?”, preguntó en su debut no indie Leo, pícaro y de la mano del letrista Pablo Schanton. Alcanzó tal éxito que hasta generó un sub-hit: la parodia Megadeth, de Los Parraleños.

3 Tu estilo es un free pass (Nerdkids en Bubble Glam ’03) • Con la venia vocal del invitado Ale Sergi, de Miranda!, los ¿disueltos? Nerdkids dieron su más alto salto al teorizar, con sorna, que tener estilo vale más que mil accesos a VIPs.

4 A pleno (Gazpacho en Gazpacho ’03) • A contramano de la tendencia sacatelamierdista, Gazpacho obtuvo su éxito en su primer disco gracias a una exaltación de la vida, la sonrisa y la no preocupación. Más pop, echale soda.

5 Luces sensacional (Los Látigos en Hombre ’03) • No es casual que el máximo éxito de Los Látigos haya llevado en su título un adjetivo (“sensacional”) válido para ambos géneros. La inequívoca ambigüedad sexual fue marca de fábrica de la banda disuelta el año pasado.

6 Descontrolado (Jóvenes Pordioseros en Vicio ’04) • Aun antes de ser jingle cafiaspirinero, el “No me arrepientoooo/ de haber venido hasta acáaaa/ de haber viajado una hora/ para volverte a ver”, fue hitazo y promulgó la Ley La Covacha sobre el “rock de tres colectivos”.

7 El rock vive de mí (Victoria Mil en Estoy bien bien bien ’05) • “No vivo del rock, el rock vive de mí”, cantaron los Victoria Mil con crueldad de manifiesto, y en abierta burla al mito (del milenio pasado) que veía al rock como una salida laboral.

8 Historias de terror (Migue García en Quieto o disparo ’05) • “Has recibido mis dudas y me ha contestado otra voz / siempre supuse que hay algo mío en vos”, disparó, inquieto, Migue en su disco debut. Y resultó inevitable el morbo de creerla un mensaje a su papá Charly.

9 Chau corazón (Villanos en Superpoderosos ’05) • El sostenido esfuerzo caótico del emoticón más salvaje del rock, Niko Villano, dio sus frutos en esta canción de despedida que gime con genuina inocencia “en todos lados te busqué,/ sin personas me quedé”.

10 Mandame un e-mail (Ahora en Ahora ’06) • Hace décadas, el clásico Mr. Postman le cantaba al cartero que no venía. Ahora narró el desencuentro amoroso actual, mediante la soledad del chat, la indiferencia del messenger, la pasión por la bandeja de entrada.
10 TRACKS DE TV

En la década de la expropiación del fútbol para la tevé pública, el menú en pantalla para la tevé digital y el hiperrealismo de las bailarinas del caño para la tevé high definition, el “tema del verano” fue crédito de publicistas. El pop les cantó a las aspirinas y el rock salpicó las cortinas.

1 Llamen a Moe (Cerati y Los 3 Chiflados en Todo x $2, Canal 7 ’00) • “Hay un tema que caló hondo en todos los argentinos. ¿Y sabés por qué te digo esto? Porque te tengo una sorpresa que los pelos del pungui te van a titilar.” Inoxidable: Capusotto presentando a Cerati en vivo en Canal 7.

2 El perro (Andrés Calamaro, inédito, ’02) • En la apertura de Día D, América 2, El perro fue un ineditóxico camboyano que llegó al programa de Hadad tras el estallido para lamentarse que la Argentina “era bizcochuelo y ahora es gelatina”. Ideal para calentar pantalla tras el prime time (no así el conductor).

3 Cómo estamos hoy (Súper Ratones en Mancha Registrada ’02) • El tema usado en la publicidad de Cafiaspirina, Young & Rubicam (’01) fue la contrapartida rockera del “Uy, cómo estoy” de Claudia Albertario para la telefonía celular e inició la costumbre del producto farmacéutico de quemar hits y convertirlos en reales dolores de cabeza.

4 Resistiré (AQM en Banda de sonido de Resistiré ’03). • Germán Gelpi y David Bolzoni formaron en 2001 un dúo acústico en Villa Carlos Paz, le afanaron a Gloria Gaynor y se quedaron con la apertura de la novela de Cid y Echarri, que iba por Telefé, ganándoles a Birabent, La Portuaria y JAF en el casting.

5 Down with my Baby (Kevin Johansen en Banda de sonido de Resistiré ’03). • ¿Me quiero deprimir con mi chica? ¿O acostar? ¿O compartir bajón? Con Celeste, por Telefé, que cueste lo que cueste. Pero la balada del cantante (nacido en Alaska, de mamá argenta y papá yanqui) aflojó también otros corpiños.

6 Sábado a la noche (Juana La Loca en Belleza ’02) • Que fue hit, fue hit. Pero siempre quedará la duda de si Juana La Loca cobró por los derechos del tema que musicalizó la publicidad de Cafiaspirina (Young & Rubicam, ’04) o si hubo un plan canje de aspirinas para combatir las jaquecas de su cantante Rodrigo Martín.

7 Roberto Carlos (Pipo Cipolatti en Soy inocente/Roberto Carlos ’07) • La canción apareció en un programa de La pregunta animal (Canal 9, ’04) después que Rozin le preguntara: “¿Cuál es la canción que más cantaste en estos días?”. Pipo entregó un rígido homenaje al brasileño, a mitad de camino entre Charly y Pity. ¿Dharma calling?

8 Las tres cosas de la vida (Zambayonny en La pendeja puta que todos llevamos dentro ’05) • De fogón y de antología: “Tarde o temprano tenés que elegir las tres cosas para tu vida: poder, angustia y tortas fritas; putas, reviente y soledad; mierda, dinero y posesita; fama, poronga y cha cha cha”. Salió por Televisión Abierta en Canal 7.

9 Fan (Emmanuel Horvilleur en Rocanrolero ’05) • El tema que fue apertura de Soy tu fan (Telefé ’06) apareció antes de lo de Cid y Fito, y de Camila Veၬasco diciendo que Horvilleur es “lo más” en la cama, Emma y Celeste anduvieron juntos y él hizo la apertura de la novela de Dolores Fonzi, amiga de ella que termi... ¡qué quilombo la tele!

10 Soy lo que soy (Cadena Perpetua, inédito ’09) • En el gran festival de situaciones insólitas que es la televisión argentina, ¿cómo iba a faltar la banda de punk que recrea un clásico de la diversidad sexual bajo el slogan de que “la tenés clara”? Salió en la publicidad de 7 UP (BBDO, ’09).

10 RITUALES EN VIVO

Sangre, sudor, lágrimas, escupitajos, codazos y bailes cosacos conviven en el microclima del pogo. Pero también hay temas que destartalan caderas y hasta arrancan coreografías. Vaya el sentido homenaje del NO, entonces, a aquellas canciones que, en estas épocas donde el mayor ritual en vivo es filmar el momento con el celular, son símbolos de la resistencia rockera.

1 Y lo que quiero... (Catupecu Machu en Cuentos decapitados ’00) • “... es que pises sin el suelo.” A 5, 20 o 40 centímetros del piso, los Catupecu siempre elevan con su contundencia. Según Walas, “la mejor banda de rock de vanguardia”. Pero ojo con la retaguardia que el pogo viene violento.

2 Enes (Arbol en Chapusongs ’02) • Antes y después del rock ATP de Trenes, camiones y tractores, la banda de Haedo logró generar una de las rondas de pogo más envidiables para la música alternativa de este siglo, con agachadita incluida.

3 Para siempre (Los Ratones Paranoicos en Luna paranoico ’02) • El himno del rock and ball y rueda central del triciclo que completan Maradó de Los Piojos y La mano de Dios de Rodrigo. Con el Calamaro de la época del estudio Deep Camboya y todo, un himno futbolístico para las masas.

4 El viejo de arriba (Bersuit en De la cabeza ’02) • “Cachaca, que dure. Cachaca, que dure”, propone la infaltable cumbia de Bersuit. Coros y las palmas de todos los enpijamados arriba y arriba y arriba: “Con los locos, los borrachos, con las putas y los guachos”.

5 El popurrí (Kapanga en Cosquín Rock, Quilmes Rock y Pepsi Music, ’03/’08) • Mujeres, La caravana, Amor secreto, Amor de mañana y Agujita de oro, juntos y revueltos en un megamix frenético a cargo del Mono, facilitado por los yogures mágicos del detrás de escena.
6 Un osito de peluche de Taiwan (Los Auténticos Decadentes en Sigue tu camino ’04) • Una cancioncita hermosa de las que pocos, además de Jorge Serrano, pueden entregar, pero que en vivo disfrutan todos. Tema pegajoso como el dulce de leche, pero relajante como cáscara de nuez en el mar.

7 El charro chino (Indio Solari en El tesoro de los inocentes ’04) • “Aquí llega su tipa y se abre paso con su remera de ¡Spacedog! ¡Y arden! ¡Van a bailar funky disco hasta aceptar que se hizo tarde! ¡Mil mierdas!” Indio hacer barullo electrónico y provocar rituales igual de místicos que con Los Redó.

8 Día feliz (Las Pelotas en Show ’05) • Si el dinero de hoy no te sirve, si hay noticiero sin novedad y te preguntaste dónde habrá un submarino para seguir, seguro levantaste polvo con la canción donde Sokol volvió a cargar contra periodistas, empresas y empresas periodísticas.

9 Fantasma (Los Piojos en Máquina de sangre ’03) • Esta es la situación: calor, amontonamiento y chicas rolingas; Los Piojos arrancan con Fantasma, cantan eso de que “Tan despacio estás sacándote la ropa” y te das cuenta de que nunca te entendieron tan bien.
10 La razón que te demora (La Renga en Detonador de sueños ’03) • Considerado por muchos seguidores “el último tema de La Renga-La Renga”, el track 3 de Detonador de sueños hace explotar cajas torácicas en vivo. Una señal más de que el rock es esa sinrazón que te apresura.

10 HITS DE INTERNET
Del peer to peer al Ares, del dial-up a la banda ancha móvil, de PureVolume a MySpace, del mp3 al iPod, de Global Art a Taringa!, la década que se va sin bises dejó al menos diez canciones en el escritorio, aptas para todos los gustos y todos los públicos. El compilado más fácil de armar: todas están sólo a un par de clicks de distancia.

1 La incogible (Zambayonny en La pendeja puta que todos llevamos dentro ’05) • Los músicos a menudo creen que uno tiene ganas de escuchar lo que hacen en su vida cotidiana. Al crooner bocasucia se le perdona: “Hoy me desperté con ganas de escribirle una canción a la incogible”. Ideal para arrancar un domingo de resaca y soledad.

2 En Escalada no hay nada (Los Destruktcovers, inédito, ’05) • Este trío de apariencia trash y habilidad quirúrgica para la deformidad generó un debate en Zona Sur con argumentos ridículos como que “el primer arquero de la Selección era de Talleres de Escalada”. Pero, la verdad, Escalada es un yermo.

3 El sensei (Las Pastillas del Abuelo, inédito, ’06) • Si Arctic Monkeys y Lily Allen fueron los primeros en saltar de MySpace a los tours mundiales, Las Pastillas del Abuelo y Fuerte Apache (ver abajo) son el equivalente de cabotaje. “Así que armate uno, armate uno, armate uno”, mientras termina de bajar.
4 Cola de cascabel (Los Alamos, en vivo en Radio Nacional ’06) • Norcocorridas a veces más narcóticas que rancheras es lo que ofrecen Los Alamos. Paradoja digital: la versión en vivo en Radio Nacional que subieron a su MySpace circuló incluso más que la original de su debut No se menciona la soga en casa del ahorcado.

5 Avenida Corrientes (Prietto Viaja al Cosmos con Mariano en Prietto Viaja al Cosmos con Mariano ’07) • En la era del hype del corredor norte de la Ciudad (la Bond, la 5ª, Plaza Serrano, Obras, River y el Lawn Tennis), Prietto recuperó desde el lo-fi la mística de la calle teatral, cuatro cuadras más allá del tema de Manal.
6 Corazón de hormigón (Charly García en el disco “inédito” Kill Gill ’07) • Charly compuso el tema cuando tenía 9, el año del almanaque terminaba en 60 o 61 e Internet podría haber sido poco más que el mayor delirio de Verne. Medio siglo después, sigue dando vueltas en archivos .ar, en la voz patente de Palito Ortega.
7 Monoblockero de sangre (Fuerte Apache en Estilo monoblockero ’08) • Un manifiesto clasista y combativo que no era corriente por acá hasta que esta pandilla gangsta rapper apareció con su slang de monoblock tumbero y el barrio Ejército de los Andes llegó al mundo por mail, post o link.

8 Pequeña Honduras (107 Faunos en 107 Faunos ’08) • Si estos platenses hubieran creído que la pieza de pop alla Nueva Ola Juvenil que cranearon en la pieza iba a terminar en el blog de Zachary Jones (¿?) como tema recomendado de 2008, habría sido un milagro como Internet (ese gran Dios y máquina de humo).

9 Todo mío el otoño (Banda de Turistas en Mágico corazón radiofónico ’08) • Antes de la publicación de Mágico corazón radiofónico, el quinteto de pop psicodélico sub-20 había estrenado este tema en el sitio GlobalArt, de Martín Mercado, que acabó editándolos por Estamos Felices. Si eso no es un contacto virtual, ¿qué?

10 La fiesta de la forma (Los Reyes del Falsete en La fiesta de la forma ’09) • ¿Dos hermanos y un amigo arman un trío sin bajo para hacer metamúsica? Los Reyes pintaron en esta canción la esencia de su oferta: una fiesta sin rumbo en su disco y sus shows. Muy bajada desde IPs de la zona de Burzaco, Adrogué y después.

10 HITS DEL UNDER

No tienen la difusión de un hit mainstream, ni el impacto de un hit bisagra. Pero tienen su importancia. Tanto en la vida de sus seguidores (que suelen sentir como propios ese himno que nadie conoce) como en la de los grupos, que suelen ganar representatividad (o sea, aventajar a sus pares de escena) con la adquisición de un hit under. Entonces, si sos acreedor de la joyita under (ya sea como banda o como fan), disfrutalo.

1 Río Paraná (Suárez en Excursiones ’00) • Sobre el filo de su carrera, los Sonic Youth argentinos lograron colar este tema cuasi pop en los rankings de las radios universitarias. Igual se separaron. Pero al menos dejaron este último destello de extraña belleza.

2 I Do (Boom Boom Kid en Okey Dokey ’01) • Sonó en todas las fiestas y discos alternas (¡el Súper Rock de Sarmiento y Suipacha!), y demostró que el Peter Pan del hardcore melódico seguía siendo en esencia un eximio compositor pop.

3 Fernando anda en skate (Flema en Caretofobia 1 ’01) • Ricky Espinosa dejó su marca lumpen y cabecita en el under de los ’90. Pero tras su muerte en 2002 su culto se amplificó. Antes, se destacó este pegadizo punk-rock sobre un skater del conurbano que sueña con California.

4 Mundo de acción (Francisco Bochatón en Mundo de acción ’01) • El indie más surrealista, el admirador de Girondo y Pizarnik, condensó su talento en este tema de riff trepidante y sensaciones bipolares. “Mundo de acción / propaga el corazón / la musical mañana”, canta el ex Peligrosos Gorriones.

5 La flor (Nonpalidece en Nuevo día ’04) • Nonpalidece dejó en evidencia con este hit que traspasó las fronteras del ghetto para coquetear con las FM. Sin renegar de una base roots en el sonido, aunque agregándole también cierto color pop local en las letras.

6 Anabel (Los Gardelitos en Tierra de sueños parte 2 ’04) • Mientras estuvo vivo Korneta, Los Gardelitos fue el grupo barrial perfecto. Artesanales, aunque experimentados; populares, pero lejos de las radios. Y Anabel –una chica del conurbano– marcó unos de sus picos.

7 PC (NormA en Rock 2 tonos ’06) • Cuando este trío platense irrumpió en la escena, la intelligentzia del rock los recibió con los brazos abiertos. Lógico: eran vanguardistas, posmodernos e intelectuales. “A mi computadora no le gusta NormA”, ironizaron. Y el mundo les creyó.

8 Ojos (Bicicletas en Bicicletas ’06) • Bicicletas se empapó de Radiohead en sus primeros EPs, buscó despegarse del estigma Thom Yorke en su disco debut, e intentó conquistar el pop-rock con Quema (’09). Ojos fue delicia del Buen Día y las fiestas Compass.

9 Chica rutera (El Mató a Un Policía Motorizado en Un millón de euros ’06) • Con una base constante, dos guitarras y un crescendo noise que corona el haiku “espero que vuelvas”, El Mató aterrizó desde La Plata y le devolvió al atribulado indie porteño la alegría por el pogo y la militancia barrial. Hit fundacional.
10 Mambeado (Onda Vaga en Fuerte y caliente ’08) • Con citas a Calamaro, Páez, el mítico uruguayo El Príncipe y temas propios como Mambeado, tal vez el último hit under de la década, Onda Vaga logró esparcir por Palermo el fogón neo-hippie sin perder autenticidad.

10 TEMAS QUE MARCARON UN MOMENTO

Cuando la realidad hace tándem con el rock local, lo que resulta es un atractivo mix entre arte y termómetro social. El don que solía ostentar Charly García hasta algunas décadas atrás, pero tal vez no en ésta. En los 2000 primaron las temáticas de crisis: recesión, corralito, estallido, desempleo, represión. Pero también se coló la gran tragedia de la década.
1 Sacate la mierda (Carajo en Carajo, ’02) • Tras el corralito, los saqueos y los cinco presidentes en una semana, el chabón nü-metal de clase media tuvo su propio canal de protesta con este tema de dos ex A.N.I.M.A.L. “¡Sacate la mierda!”, gritaba Marcelo Corvata.

2 Inmaduro (El Otro Yo en Colmena, ’02) • Con el puño cerrado como instrumento y la desnudez como vestuario, los de Temperley le cantaron al pasaje de la adolescencia a la adultez en tiempos de crisis e instaron a quienes “quieren cambiar el mundo” a no detenerse.

3 Los métodos piqueteros (Las Manos de Filippi en Hasta las manos, ’02) • Los primeros piqueteros aparecieron en Salta y Neuquén tras las privatizaciones del menemismo. “¡Corte de ruta y asamblea! / ¡Que en todos lados se vea el poder de la clase obrera!”, dictaron El Cabra y Cía., cuando el campo todavía no cortaba rutas.

4 Hielasangre (La Renga en Detonador de sueños, ’03) • “Un paso atrás / Un paso atrás / No me toques / Salva el daño que provoca / Salva el dueño de tu sombra / No me toques.” Así el trío de Mataderos eligió describir la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con 37 muertos.

5 Una nueva noche fría (Callejeros en Presión, ’03) • Tenía destino de hit under. Y hasta, tal vez, de hit bisagra. Un rockito entrador con timbre y lírica de linaje ricotero. Pero la tragedia de Cromañón lo convirtió en sinónimo de muerte, irresponsabilidad y sensación de impunidad.

6 La argentinidad al palo (Bersuit Vergarabat en La argentinidad al palo ’04) • La pregunta por el ser argentino fue, en esta década, desde Pigna y Lanata hasta Pergolini y Aguinis. Con una arengadora chacarera-rock, Bersuit dijo: “Podemos ser lo mejor / o también lo peor / con la misma facilidad”.

7 Yo soy Juan (León Gieco en Por favor, perdón y gracias ’05) • En un rock cortante y árido, Gieco le rindió homenaje a Juan Cabandié, el recuperado Nº 77, que participó del histórico acto en la ESMA, el 24 de marzo de 2004. Entonces, Kirchner hizo descolgar el cuadro de Videla.

8 Señor Kiosquero (Intoxicados en Otro día en el planeta Tierra ’05) • “¿Es o se hace?”, se preguntaron las capas más reaccionarias de la sociedad ante este retrato explícito que Pity hizo del chaboncito que, presumiblemente dominado por el paco, sale a chorear. Pity no contestó.

9 La epidemia (Massacre en El Mamut ’07) • En plena paranoia por la gripe A, ese tema de Massacre fue rescatado por los noticieros. “Terror, ahora se propaga la fiebre / es que la epidemia ya viene / y pronto se contarán por miles las víctimas”. Profético.

10 8 de octubre (Luis Alberto Spinetta, León Gieco y Ricardo Mollo en Guardado en la memoria ’09, por la tragedia de Ecos) • Por la trágica muerte en 2006 de nueve estudiantes y una maestra del colegio Ecos tras un accidente, Spinetta y Gieco concretaron su primera colaboración compositiva. Una bellísima canción donde también cantó Mollo.
10 TEMAS QUE DEFINIERON UNA ESCENA

Las bandas, en general, odian que las etiqueten. Que las coloquen como embanderadas a una escena o fenómeno. Sin embargo, a la hora de leer este ranking, seguramente más de una se enorgullecerá de haber sido elegida en detrimento de sus pares. Figurar tiene su precio. Y lograr representatividad, todavía más.

1 Torta (Jaime Sin Tierra en Autochocador ’00) • En un momento, toda banda indie parecía no tener otra inquietud que el melanco-rock post-Radiohead (Bauer, Interama, Bicicletas, Mi Pequeña Muerte, Mi Tortuga Montreaux). Los JST sintetizaron ese estado.

2 Mi suerte (P.O. Reincidentes en Mi suerte ’01) • Entre las orquestas de San Telmo balcánico, tal vez el tema más reconocido de una escena (Me Darás Mil Hijos, Angela Tullida, Falsos Profetas) que hizo del empedrado de San Telmo y La Boca su patria.

3 Soy Rock (Babasónicos en Jéssico ’01) • Siempre hubo sponsors en el rock, ¡pero no tanto! En la década donde las marcas premium instalaron los festivales ABC y los eventos exclusivísimos, el rock también se dejó alquilar por el Estado. “Soy muy puta”, cantaron.

4 Cuando me muera (Jovenes Pordioseros en Probame ’01) • El rock barrial como fenómeno masivo nació en los ’90. Pero en esta década apretó los dientes, parió descendientes a veces estigmatizados y llegó al pico de su popularidad antes de Cromañón. Este fue un himno-manifiesto.

5 Nunca (Karamelo Santo en Los Guachos ’02) • El mestizaje de ritmos y géneros, el cambio de idioma en una misma canción, la devoción por Mano Negra, Sumo y The Clash, formaron una escena que bien puede sintetizarse en esta cumbia de Karamelo Santo.

6 Rastone (Resistencia Suburbana en La unión verdadera ’03) • Resistencia plasmó para la posteridad este retrato perfecto del rollinga que ama el reggae tanto como el rock. Y quién mejor que Pity para encarar junto al cantante Luis Alfa este dueto histórico de reggae stone.

7 Pequeños sueños (Arbol en Guau! ’04) • ¿Padres cantándoles canciones de rock a sus hijos para dormirlos? ¿Contracultura vs ATP rock? Lo que era impensable hasta hace no mucho, se volvió moneda corriente en esta década.

8 Amigo piedra (El Mató a un Policía Motorizado en Un millón de euros ’06) • Fanáticos del lowfi americano y de la tradición under de Zona Sur, El Mató recuperó el subestimado barrio en este tema manifiesto del indie chabón o cabeza como publicó en 2008 el NO (¡No maten al mensajero!).

9 La costumbre (Arbolito en Cuando salga el sol, ’08) • Así como el tango, el folklore también tuvo su rockerización. Las peñas coparon el Gran Buenos Aires. Y en muchos casos el resultado fue doblemente audaz. Arbolito fue banda insignia de esta avanzada folklórica.

10 Humo de marihuana (Natas en Toba trance Vol. I y II ’04) • Fue la década de la consolidación de una escena alrededor de Natas (y bandas afines como Humo del Cairo, Poseidótica y Taura, entre otras), que inauguraron la temporada de los pelos largos y los mantras de acordes.

10 COVERS QUE ASOMBRARON

Si uno compara con otras décadas, observa que, cada vez más, el cover es valorado como fin artístico por muchas bandas o solistas antes solamente concentradas en su propio material. Sin embargo, eso parece haber cambiado en los ’00. ¿Posmodernismo? ¿Apertura artística? ¿Necesidad imperiosa de impactar? Como sea, el hecho objetivo es que hoy el cover cotiza.

1 Yo no lloro más (Myrta Silva por Mimí Maura en Raíces de pasión ’01) • Con este cover de Myrta Silva –la mítica y entrañable cantautora puertorriqueña–, Mimí Maura logró una cierta fama que la situó, por unos instantes, como la voz femenina más importante del rock argentino.

2 Pensar en nada (León Gieco por Los Piojos en Huracanes en luna plateada ’02) • Podría haber entrado en el ranking de Rituales, por la intensidad con que Pappo, León Gieco y Los Piojos encararon esta versión en vivo. Pero para los piojosos fue una revelación ver a León rockeando con la banda de Palomar.
3 Influencia (Todd Rundgren por Charly García en Influencia ’02) • Marcó el disco más sólido de García en su etapa Say No More. Lo cual no es decir mucho. El bicolor deja bien plantada la bella composición de Rundgren y se da el lujo de colar un pasaje de Pubis angelical.

4 Plan B (Anhelo de satisfacción) (Massacre por Catupecu Machu en El número imperfecto ’04) • Siempre que puede, Walas agradece el cover que le dedicaron los Ruiz Díaz. El cover le dio un lugarcito en la masividad, aunque el reconocimiento final viniera con El Mamut.
5 Los caminos de la vida (Los Diablitos por Vicentico, en Los rayos ’04) • Antes de que Vicentico eligiera esta cumbia de la banda colombiana Los Diablitos, Karamelo Santo la había hecho propia. Pero el ex Cadillac la volvió realmente masiva. Fue un tema crucial de su repertorio solista.

6 El cantante (Rubén Blades por Andrés Calamaro en El cantante ’04) • Andrés Calamaro siempre incluyó manifiestos en sus discos. Clonazepán y circo en Honestidad brutal, El Salmón en el álbum homónimo, y El cantante, de Rubén Blades, editado cuando recién volvía al país.

7 Jijiji (Los Redondos por Arbol en Guau! ’04) • Los Redondos siempre tuvieron un halo solemne que excedía la figura del propio Solari, así que lanzarse a hacer un cover era peligroso. Por eso, tal vez, Arbol impactó tanto con esta versión coral.
8 Te quiero tanto (Sergio Denis por Massacre en la banda de sonido de Cara de queso ’06) • Tal vez el primer paso hacia la masividad de Massacre se encuentre en la realización de este cover de Sergio Denis. Grabado para la peli de Ariel Winograd, la banda se rehusó a tocarla en vivo, pero la aceptación de los fans la convirtió en favorita.
9 El Salmón (Andrés Calamaro por Indio Solari en Escúchame entre el ruido ’06) • Para quien nunca se había dignado hacer un cover en su carrera oficial al frente de Los Redondos, elegir uno era todo un problema. Presionado por Lito Vitale, Solari aprovechó para versionar a su admirado Andrés Calamaro. Un favorito instantáneo.

10 Mariposas de madera (Miguel Abuelo por Ricardo Iorio en Ayer deseo, hoy realidad ’08) • Cuando se supo que Ricardo Iorio haría un disco con covers del viejo rock argentino, nadie se imaginó que incluiría a Miguel Abuelo. Es que, para un fóbico de los “tragaleche” como es, en efecto, el cantante de Almafuerte, la elección parecía inesperada. Pero funcionó.

4 comentarios:

Nicola dijo...

Buenas canciones!

Anónimo dijo...

Gracias por incluir un tema de los Natas! Única banda de las "nuevas" que me gustan... el resto un desastre.

Mauro dijo...

Babasonicos?!?!?!?! Que asco... que deplorable...

Ariel dijo...

Amigo: excelente análisis! me lo robo (ojo!, citando fuente!) para mi blog. Saludos.
Ariel

PD: según recuerdo "Spaguetti del rock" fue un tema que iba a ser para Luca y terminó dedicándoselo a Érica García. Eso es lo que recuerdo que dijo Mollo en una entrevista.